Arquidiocesis

IMG_20140524_214200589      Enorme, desmesurado, dilatadísimo fue al momento de su creación, el 13 de junio de 1548, el territorio de la diócesis de la Nueva Galicia o Compostelana, que luego se llamará de Guadalajara.

Situada en el confín occidental del Nuevo Mundo, su jurisdicción abarco, en teoría ¡hasta Alaska! en la practica cubrió apenas el norte novohispano, aun así, mas de un millón de kilómetros cuadrados.

Su superficie comenzó a fracturarse en 1620, cuando se erigió el obispado de Durango; un siglo y medio mas tarde, al crearse el de Linares (hoy Monterrey) en 1777 y poco después el de Sonora en 1779. El ultimo recorte sobrevino al nacer la Diócesis Potosina en 1854.

La situación de las otras iglesias particulares en Mexico al consumarse la Independencia en 1821 era parecida; muchísimo territorio, los pocos caminos y puertos, malos e inseguros; clero escaso y población dispersa, atendida en 9 diócesis que formaron una sola provincia eclesiástica, la de Mexico durante 350 años.

desde el año de 1817 el Ayuntamiento de Guadalajara juntamente con el Cabildo Eclesiástico, solicito al rey Fernando VII la desmembración de esta jurisdicción canónica; sin embargo las circunstancias impidieron que la iniciativa prosperara, pues aunque se consolido la república, continuaron las pugnas entre los centralistas y federalistas, ósea conservadores y liberales.

Tomada la Ciudad de Mexico por el bando librera a principios de 1861, Benito Juarez Garcia decreto expulsión del nuncio papal y de todos los obispos de la nación. Los obispos fueron recibidos en Roma por el Papa Pío IX; Participaron de la canonización de San Felipe de Jesus, promartir mexicano. Su estancia en el vaticano fue un punto decisivo para crear nuevas Diócesis y reorganizar la Iglesia en Mexico.

IMG_20140525_140102799     En 1863, el Santo Padre elevo a Arquidiócesis la Diócesis de Michoacán y Guadalajara y creo 7 nuevas diócesis: Tulancingo, Querétaro, Veracruz, Chilapa, Zamora, Leon y Zacatecas.

Así la Arquidiócesis primada de Mexico se quedo con las sufraganeas de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatan, Chilapa y Tulancingo; la de Michoacán con las de Zamora, San Luis Potosi, Querétaro y Leon; y la de Guadalajara con las de Zacatecas, Durango, Linares, Sonora y el Vicario Apostolico de la Baja California, pasando de diez a dieciocho, el numero de las diócesis en Mexico.

El nuevo arzobispo de Guadalajara don Pedro Espinoza, ejecuto el 17 de Marzo de 1864la bula de erección de la arquidiócesis, intitulada “Romana Eclesia” en el Templo Parroquial de Santa Maria de los Lagos (hoy en día Lagos de Moreno).

Al elevarse la Diócesis de Guadalajara en Arquidiócesis y al desmembrarse la diócesis de Zacatecas en 1863, sus dimensiones fueron cambiando a sus orígenes remotos, 150 mil kilómetros cuadrados y en el, 13 ciudades y 311 pueblos, siendo lo demás haciendas y estancias, las parroquias eran 114 atendidas por un párroco o uno o dos coadjutores. La población ascendía a 900 mil habitantes; había 290 templos habilitados para el culto, casi todos con un rector o capellán fijo, pocos con la visita ocasional del sacerdote y algunos mas como oratorios públicos, en especial la capilla de las haciendas.

Para conocer las noticias mas relevantes de nuestra Arquidiócesis te invitamos a dar un click en la siguiente imagen:

14.gif